Londres.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó que el sector energético mexicano es altamente rentable a pesar de la caída de los precios del hidrocarburo a nivel internacional.
Lozoya aseguró que “en el caso de México hay todavía oportunidades abundantes en lo que es exploración y producción, que ofrecen rendimientos atractivos y por lo tanto genera un interés muy importante por invertir en el país”.
La mezcla mexicana de petróleo retrocedió 0.18 por ciento en la primera jornada de marzo y se ubica por debajo de los 50 dólares por barril.
El director de la empresa estatal consideró que pese a este escenario hay todavía altos márgenes de ganancia en la producción de petróleo.
“Los números demuestran que la producción de un barril de petróleo le cuesta a Pemex alrededor de 23 dólares desde la exploración hasta la extracción, lo cual -inclusive al precio de la mezcla actual antes de impuestos- es un costo muy competitivo”, precisó.
Lozoya forma parte de la delegación de alto nivel en la gira del presidente mexicanos Enrique Peña Nieto que mañana jueves viaja a la ciudad escocesa de Aberdeen para reunirse con empresas británicas del sector energético.
En este sentido, el directivo señaló que México representa “una oportunidad importante” para las empresas del sector de servicios que participan en el Mar del Norte, con sede en Aberdeen.
Las compañías británicas tienen el “know how, tienen capital, y debemos aspirar a que estas empresas busquen socios mexicanos para desarrollar un sector de servicios sólido y robusto en México”.
El funcionario, quien fue uno de los oradores en el Foro de Negocios Mexico Day, organizado por ProMéxico, destacó que la reforma energética permitirá a México alcanzar su máximo potencial y aumentar las inversiones anuales de 25 mil millones de dólares a 62 mil millones de dólares.