Legisladores petistas impulsan un punto de acuerdo, a fin de que los consejeros del INE expliquen en la Cámara de Diputados las acciones que han tomado para garantizar la equidad, la certeza y la legalidad en el proceso electoral del próximo 7 de junio.
La diputada Lilia Aguilar subrayó que no se pretende “hacer un cuestionamiento que vaya más allá a nuestras atribuciones, sino específicamente para que informen sobre las medidas de legalidad y certeza que están tomando, con las previsiones de respeto democrático que deben cumplir estas elecciones”.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT) refirió que a su parecer las decisiones que ha tomado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ponen en entredicho a sus integrantes, pues este órgano “es autónomo, pero no puede actuar al margen de la República ni de los mexicanos”.
Por ello es necesario “llamar a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados a los consejeros del INE, para que informen sobre las acciones que han tomado, para garantizar la equidad y sobre todo la certeza y la legalidad en el proceso electoral”.
“Nos parece importante que vengan a rendir cuentas a esta soberanía de la Cámara de Diputados. Este punto de acuerdo lo presentaremos como urgente y obvia resolución, y mañana en la Junta de Coordinación Política buscaremos que otros partidos se sumen a esta comparecencia”, enfatizó.
Aguilar Gil manifestó su confianza porque dicha comparecencia se lleve cabo a la brevedad, “específicamente, antes de que termine el periodo ordinario”, el próximo 30 de abril.
En específico la legisladora petista expresó su preocupación por las decisiones que se han tomado sobre multas y sanciones a partidos políticos.