A fin de apoyar al gobierno mexicano para desarrollar la cadena de proveeduría nacional en el sector energético, ProMéxico firmó dos convenios de colaboración con empresas internacionales para lograr insumos más competitivos.
Los acuerdos, con Royal Dutch Shell Plc y British Petroleum (BP), también tienen por objetivo que los insumos cumplan con los requisitos de contenido nacional que contempla la reforma energética.
En un comunicado, ProMéxico expuso que la firma se dio en el marco del “Mexico Energy Reform Summit”, el cual se organizó para la misión empresarial que acompaña al Presidente Enrique Peña Nieto en su visita al Reino Unido, como parte del Año Dual entre ambos países.
Cabe destacar que ProMéxico firmó los acuerdos bajo el modelo Alianza con Transnacionales (ACT), los cuales también detectarán oportunidades para las firmas mexicanas, con el objetivo de integrarlas a las cadenas globales de valor del sector.
Royal Dutch Shell Plc es un grupo anglo-holandés con sede en La Haya, Holanda, con presencia en el país desde 1954 en las áreas de distribución y comercialización de petroquímicos.
En la actualidad, sus actividades incluyen importación y comercialización de gas natural licuado, consultoría y comercialización de catalizadores, entre otros.
Por su parte, BP es una compañía con sede en Londres, Reino Unido, dedicada principalmente al petróleo y al gas natural, así como a la energía y productos petroquímicos utilizados para fabricar artículos de uso diario.
ProMéxico resalto que en los últimos años, British Petroleum ha mostrado un gran interés para apoyar a las industrias mexicanas a sumarse a las cadenas globales de valor del sector energético.
Como prueba de ello, abundó, han realizado distintos estudios y análisis sobre las capacidades y necesidades productivas del sector, así como de la demanda futura de capital humano.
El objetivo de la misión empresarial que visita el Reino Unido “es presentarle a los británicos las ventajas competitivas para profundizar la relación que se tiene entre ambos países.
Además de “aprovechar el contexto de la apertura mexicana en el sector energético”, apuntó el titular de ProMéxico, Francisco González Díaz.