Bruselas.- El desempleo en la zona del euro cayó 11.2 por ciento en enero, una décima menos que en diciembre, situándose en el nivel más bajo desde abril de 2012, informó hoy la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat.
También en el conjunto de la Unión Europea la desocupación disminuyó una décima en enero con respecto al mes precedente y se situó en 9.8 por ciento de la población económicamente activa.
En enero de 2014 la tasa de desocupados era de 11.8 por ciento en la unión monetaria y de 10.6 por ciento en los Veintiocho.
En total, 23 millones 815 mil europeos carecían de un trabajo en el primer mes de 2015, de los cuáles 18.59 millones se encontraban en los países del euro.
Comparado con un año antes, el número de desempleados en la UE cayó en 1.82 millones.
En ese período, 24 países de la mancomunidad registraron bajadas en el desempleo y Bélgica lo mantuvo estable, en contraste con Chipre, Finlandia y Francia, los únicos países en los que la situación laboral empeoró.
En Francia el aumento fue de una décima con respecto a enero de 2014, hasta 10.2 por ciento, cifra que a nivel mensual supone una disminución de una décima.
La principal caída de desocupados se observó en España, donde pasó de 25.5 a 23.4 por ciento.
Aún así, el país sigue con el segundo mayor índice de desocupación de la UE, sólo por detrás de Grecia, con 25.8 por ciento.
Los países menos afectados por el problema laboral son Alemania y Austria, con 4.7 y 4.8 por ciento de desempleados en enero, respectivamente.