Copenhague.- Autoridades judiciales danesas acusaron hoy al tercer sospechoso arrestado por presunta complicidad en los tiroteos en Copenhague de hace dos semanas, ya que habría ayudado al atacante a obtener un chaleco antibalas y un cuchillo.
El hombre, detenido la víspera en la capital danesa, fue presentado este sábado ante el Tribunal de Distrito de Copenhague en una audiencia que se llevó a cabo a puerta cerrada, durante la cual fue interrogado sobre su supuesta participación en los dos ataques.
El acusado, de 18 años, negó los cargos en la audiencia, pero permanecerá 26 días en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones, indicaron fuentes judiciales citadas en reportes de la cadena pública de noticias DR.
Al concluir la audiencia, el fiscal especial Stig Fleischer declaró que en los próximos días podría haber más detenciones relacionadas con los ataques perpetrados por un pistolero identificado como Omar Abdel Hamid El-Hussein, los pasados 14 y 15 de febrero.
El-Hussein disparó en el interior de un centro cultural donde tenía lugar una conferencia sobre libertad de expresión y horas más tarde en una sinagoga, causando la muerte a un director de cine y un judío, así como heridas a cinco oficiales de la policía.
El agresor, un ciudadano danés de origen palestino, se enfrentó con la policía y murió abatido por disparos después del segundo ataque.
Hasta el momento no ha sido revelada la identidad del detenido debido a una orden judicial que lo prohíbe, aunque la cadena DR sostiene -sin precisar la fuente de su información- que se trata del hermano menor de El-Hussein.
Las autoridades no han confirmado el vínculo familiar entre el pistolero y el tercer detenido, pero señalaron que ambos viven en la misma área residencial.
Otros dos sospechosos también fueron detenidos poco después de los dos tiroteos y acusados de ocultar al atacante tras el primer ataque y ayudarle a conseguir armas y deshacerse de ellas, por lo que también están encarcelados.