Monterrey.- Con una inversión de 60 millones de dólares, una compañía europea inició la construcción del primer parque fotovoltaico en Nuevo León, con el cual se proyecta que el estado se convertirá en líder nacional de energía solar.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Celina Edith Villarreal Cárdenas, mencionó que este parque, ubicado en el municipio de Galeana, al sur del estado, generará en breve energía verde para las escuelas y los municipios de la zona.
Resaltó que es “un proyecto que va alineado a la estrategia nacional de apertura energética y convertirá al estado en líder nacional de energía solar, lo que además beneficiará al municipio al convertirlo en un polo de desarrollo “.
Con una inversión privada de 60 millones de dólares, apuntó, generará 200 empleos directos, producirá 30 megawatts de energía mediante 100 mil paneles solares y se convertirá en el más grande del país.
La edificación de dicho complejo será desarrollada por la firma francesa “Neoen”, generadora de energía renovable, se ubicará en un terreno de 92 hectáreas, en la comunidad a unos 250 kilómetros al sur de Nuevo León.
Villarreal Cárdenas sostuvo que este gran proyecto ayudará a generar empleos en la región del sur de la entidad, además que fortalecerá la infraestructura logística y el desarrollo tecnológico del estado.
Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz expresó que “Nuevo León quiere ser un estado líder en generación de energía limpia, energía renovable”, reconociendo que los empresarios se han convertido en “sus principales promotores”.