Ninguna organización criminal ha puesto en peligro la estabilidad institucional de México, aseguró el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores, Fernando Herrera Ávila.
Al clausurar el Seminario “Seguridad y Justicia: marcos estratégicos y grandes pendientes”, el legislador panista advirtió que la violencia y el narcotráfico nunca podrán suplantar el sano ejercicio de la política y mucho menos del Estado de Derecho.
El legislador afirmó que lo dicho por el papa Francisco es una seria y respetable advertencia que debe alertar a los Poderes de la Unión en materia de seguridad pública, derechos humanos y procuración de justicia.
De ahí la importancia de este seminario, cuyo objetivo es enriquecer y ampliar la discusión sobre la seguridad pública en México desde la perspectiva de los derechos humanos y de nuestro sistema de justicia”.
Ello, dijo, como marcos estratégicos que consoliden y fortalezcan la seguridad que reclama nuestra nación; la injusticia, la desigualdad y la impunidad no son exclusivas de México.
Asimismo, hizo votos porque el seminario, al que convocó el Instituto Belisario Domínguez, no se transforme en una reunión fallida de académicos, especialistas e investigadores.
“El Senado de la República tiene urgentemente que abrevar de su capacidad y talento para enriquecer la discusión pública y legislativa, en el fortalecimiento de nuestro Estado de derecho”.
Por último, confió en que más temprano que tarde “se hable desde ultramar de mexicanizar nuestra cultura y no de mexicanizar nuestra violencia”.