El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los lineamientos que deberán observar partidos, coaliciones y candidatos, así como la Unidad Técnica de Fiscalización sobre la identificación de la campaña beneficiada y del prorrateo del gasto genérico, conjunto o personal.
En sesión ordinaria, el consejero Benito Nacif Hernández recordó que a partir de la reforma electoral de 2014, un rebase determinante a los topes de gasto de campaña es causal de nulidad de la elección.
Por ello, señaló que el proyecto aprobado contribuye a la certeza en el proceso de fiscalización de los gastos que ejercerán los partidos políticos y candidatos durante las campañas electorales.
Nacif Hernández explicó que ese proyecto establece criterios homogéneos que complementan las disposiciones legales existentes, para que los partidos políticos distribuyan los gastos que benefician a más de una campaña electoral, y para que la Unidad Técnica de Fiscalización revise si la distribución del gasto es correcta.
“En ausencia de reglas claras y homogéneas sobre esa distribución, el prorrateo puede convertir a los topes de gastos de campaña en simples ficciones contables, en vez de aliados fieles de la equidad de la contienda”, apuntó.
En otro punto de la sesión, el pleno recibió el Informe Integral sobre los mecanismos de coordinación con los Organismos Públicos Locales que celebran elecciones locales durante el presente año, y el informe mensual sobre las publicaciones de encuestas sobre el Proceso Electoral Federal 2014-2015.
Finalmente, el Consejo General del INE modificó su resolución respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Egresos de los Partidos Políticos Nacionales.
El dictamen corresponde al ejercicio 2013, aprobado el 22 de octubre de 2014, en acatamiento a dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.