Es urgente implementar medidas para atacar frontalmente a la corrupción e impunidad, ya que son los factores que no permiten crecer al país al nivel deseado.
Así lo señaló, Viridiana Ríos, directora de México cómo vamos?, al presentar en conferencia de prensa el Semáforo Económico Nacional.
La titular del observatorio económico indicó que la impunidad y la corrupción no permiten que la inversión en el país crezca en un cinco por ciento y que por ende haya un aumento del dos por ciento en el crecimiento económico.
“Estamos convencidos que la impunidad y la corrupción son uno de los factores que explican el bajo desempeño económico al afectar directamente a variables como avance estatal, inversión y productividad, los cuales son fundamentales para detonar el crecimiento del país a niveles deseados”, apuntó la especialista.
Ante esta situación, mencionó que es prioritaria la necesidad de crear un Sistema Nacional Anticorrupción, el cual establezca un tribunal y fiscalía autónomos, que le otorguen a la Auditoría Superior de la Federación capacidad de actuar en tiempo real.
“Así como otorgar certeza sobre la tenencia de la tierra, reducir la impunidad ante el crimen e implementar la reforma del sistema judicial”, declaró.
“No hay mejor recorte presupuestal que el recorte contra la corrupción”, indicó tras explicar las 13 variables que componen el Semáforo Económico Nacional, el cual está actualizado al cierre de 2014.
Por su parte, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, se pronunció porque se avale lo más pronto posible las reformas en materia de anticorrupción y transparencia, así como la penal para fortalecer el Estado de derecho en el país.
“Estas reformas fortalecen distintas dimensiones del estado de derecho, apuntalan la rendición de cuentas y sirven a la institucionalización del poder, condiciones básicas para crear un ambiente de certezas para la actividad económica y la inversión”, expresó.
En tanto, Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), recalcó que el impacto de la debilidad del Estado de derecho en las variables de inversión y competencia ha propiciado que el país deje de ser atractivo a capitales extranjeros.
Las especialistas coincidieron que durante el primer bimestre del año se detecta ligera mejoría en el país en variables como crecimiento económico, empleo formal, acceso a capital, competitividad e inversión.
Aunque reiteraron que queda mucho por hacer para alcanzar los niveles de desarrollo deseados como son el crecimiento económico del cinco por ciento anual.
En el evento también participó Yuriko Yabuta, directora general adjunta de Análisis y Estudios Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).