Mientras el diputado priista Francisco González consideró lamentables las expresiones del papa Francisco en torno a la situación de México, la panista Karina Labastida mencionó que esa imagen es común dentro y fuera de la nación y se pronunció por trabajar para revertirla.
En entrevista González Vargas lamentó las expresiones del papa, al indicar que “a pesar de que existen focos rojos, somos un país libre y en paz que no merece esos calificativos”.
El asunto, surgido por una misiva privada del Sumo Pontífice a un prelado argentino, es controvertido porque México no merece ese calificativo y las autoridades trabajan para enfrentar al crimen organizado, así como para devolver la tranquilidad a la sociedad.
“Nosotros somos un país con libertad, con tranquilidad. Aunque tenemos nuestros focos rojos, que eso es reconocible, pero no es en todo el país, lo que pasa en un lado no sucede en todo el país; eso nos preocupa, pero lo que nos ocupa es mantener la tranquilidad y la paz política”, añadió.
El integrante de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados afirmó que la nota diplomática que envió México, por medio del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, a El Vaticano fue dentro de los términos diplomáticos oportunos.
En cambio la diputada federal Karina Labastida Sotelo manifestó su preocupación por la percepción negativa que hay en el extranjero de México, además de pronunciarse porque el Congreso de la Unión y el gobierno federal sumen esfuerzos para eliminar esa mala imagen.
La secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dijo que los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno en el país deben asumir la parte de responsabilidad que les corresponde de cómo se ve México desde el extranjero.
En un comunicado aseguró que la percepción del obispo de Roma respecto a la ola de violencia que prevalece en México es la misma que tienen prácticamente todos los países del mundo hacia México.
“La tristeza y preocupación que expresó a nombre de México la SRE por los comentarios del papa Francisco, es la misma que millones de mexicanos sienten cuando algún integrante de su familia o un amigo es víctima de un delito que queda impune”, agregó.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que en lugar de inconformarse por la opinión que se tiene del país en el mundo, lo que debe hacer el gobierno mexicano es poner el ejemplo de combatir los actos de corrupción.
En el Poder Legislativo, todos los partidos políticos “debemos ponernos de acuerdo para aprobar un eficaz sistema nacional anticorrupción”, consideró Labastida Sotelo.