Si el dictamen del Sistema Anticorrupción tiene “vacíos” podría generar la evasión de responsabilidades de malos servidores públicos, al dejar a la interpretación de órganos supervisores la definición de lo que es corrupción, aseguró Aleida Alavez Ruiz.
Al aclarar que la corrupción no se elimina por decreto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados demandó que se defina el concepto de esa conducta para que exista claridad al momento de fincar responsabilidades y combatir conductas irregulares, sin dejar recovecos para la impunidad.
Advirtió que incluir a los trabajadores del sistema en el servicio civil de carrera aumenta el riesgo de que las instituciones sean infiltradas por la delincuencia organizada, porque los servidores públicos serían inamovibles.
Por lo anterior, Alavez Ruiz pidió al grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que proponga que todos sean trabajadores de confianza.
Asimismo, que en el Código Penal Federal se establezcan todas las conductas típicas en materia de corrupción y su sanción penal y administrativa, pues actualmente las conductas de este tipo están previstas en una diversidad de ordenamientos que en nada benefician su combate.