El Senado de la República aprobó con 92 votos el convenio sobre servicios aéreos firmado el 10 de octubre de 2012 en la ciudad de Abu Dhabi por los gobiernos de México y de Emiratos Árabes Unidos.
Dicho convenio tiene el propósito de establecer un marco jurídico que regule las operaciones aéreas entre los dos países, a fin de contribuir al fortalecimiento de la relación bilateral y al desarrollo de diversos sectores de ambas economías.
Ese instrumento internacional permitirá ampliar otros sectores de la economía y crear oportunidades en los ámbitos turístico, comercial y de negocios.
Además, pretende incrementar el flujo de pasajeros de las nacionalidades de las partes contratantes para generar oportunidades que deriven en proyectos con grandes beneficios.
Con esa aprobación se espera generar un impacto positivo en el sector turístico, promover nuevos destinos a territorio mexicano y garantizar igualdad de condiciones para las partes.
Al fundamentar el acuerdo, el senador Teófilo Torres Corzo señaló que se trata de una herramienta necesaria para ampliar las oportunidades de desarrollo nacional.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado destacó que la conectividad aérea es una gran oportunidad para potenciar las redes económicas y comerciales con los Emiratos Árabes Unidos, cuyas aerolíneas ocuparon el cuarto lugar de ingresos en 2013, con 209.3 millones de pasajeros.
Esa conectividad estimula el flujo de inversión e individuos entre los países, por lo que México debe estar interesado en una relación directa y conveniente, concluyó el senador del Partido Revolucionario Institucional.
A su vez, el senador Juan Carlos Romero Hicks aseguró que este instrumento garantiza la igualdad de condiciones para las partes contratantes y elimina cualquier forma de discriminación, prácticas desleales o precios predatorios.
Destacó que en los últimos ocho años, el comercio entre México y Emiratos Árabes Unidos se incrementó 40 por ciento anual en promedio, y se han efectuado encuentros de alto nivel para impulsar la promoción del comercio y la inversión.