Durante el primer mes del año, las ventas de tiendas departamentales aumentaron 2.4 por ciento en términos reales de acuerdo con sus indicadores adelantados.
Este incremento se acercó al estimado 2.6 por ciento de HSBC, el cual refiere que el consumo privado sigue en recuperación, aunque a un ritmo moderado.
Un reporte financiero de la institución estima que las tiendas que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un incremento de 2.4 por ciento en términos reales.
Así, de acuerdo con Lorena Domínguez, economista Senior de HSBC México, la confianza del consumidor mantiene una ligera tendencia al alza, pero aún refleja que los hogares se mantienen cautelosos de lo que gastan.
Por ello, “esperamos que el consumo privado continúe recuperándose, pero a un paso moderado”, abundó.
En diciembre, las ventas al por menor bajaron 0.8 por ciento frente a noviembre, en términos ajustados estacionalmente, lo que moderó de cierta forma su tendencia alcista; este resultado se acercó a las expectativas de HSBC, de un retroceso de 0.7 por ciento.
La caída de este mes puede deberse a un efecto de El Buen Fin de noviembre de 2014, en el que los consumidores anticiparon parte de sus compras, explicó la institución financiera.