La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su tristeza y preocupación ante una carta privada del papa Francisco y que se hiciera pública y en la cual manifiesta una postura sobre el tema del narcotráfico.
El canciller José Antonio Meade Kuribreña dio a conocer que derivado de estas expresiones ya se tuvo un encuentro con el nuncio apostólico Christophe Pierre, además de que se enviará una nota.
“Manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran de una carta privada del papa Francisco”, manifestó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
Ello, luego de que se conociera que el pontífice expresó en una carta enviada al legislador porteño Gustavo Vera, su deseo de que Argentina se encuentre “a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas en esa nación sudamericana.
El funcionario mexicano explicó que la preocupación que genera es en el sentido de que el reto del narcotráfico es compartido y en el cual “México ha hecho enormes esfuerzos, ha manifestado un gran compromiso, ha señalado la necesidad que respecto a este tema se dé un diálogo amplio”.
Además, subrayó, se le ha dado la bienvenida a la Asamblea General de Naciones Unidas, encargada de sesionar sobre ese tema.
De ahí, destacó, que “nos parece que más que estigmatizar a México o cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera hacerse es buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo”.
Además, continuó, más espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que “mucho nos preocupa y mucho esfuerzo nos ha implicado”.
En este sentido, Meade Kuribreña refirió que ese fue el sentido del diálogo con el nuncio y parte del contenido de la nota que se enviará en breve a El Vaticano.