El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, entregó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Amecameca, a fin de sanear el Río de Amecameca, en beneficio de más de 50 mil mexiquenses.
En un acto efectuado en dicho municipio mexiquense, y acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el funcionario federal explicó que el Río Amecameca tiene una extensión de 249 kilómetros cuadrados.
El caudal está constituido por arroyos intermitentes que nacen en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, escurre a lo largo de 37 kilómetros y desemboca en la laguna Tlahuajico, trayecto en el que seis municipios mexiquenses descargan sus aguas residuales.
El titular de la Conagua explicó que esta es la primera vez que cinco plantas en la región tratarán la totalidad de aguas residuales colectadas en Amecameca, lo que contribuirá a la recuperación de ese río y la laguna de Tlahuajico.
Para que esa infraestructura pudiera operar de manera óptima, se edificó también la primera etapa de un sistema de colectores y subcolectores que conducirán las aguas residuales a la nueva planta, la cual se ampliará hasta llegar a su capacidad máxima de 120 litros por segundo.
El funcionario señaló que, al cumplir la Norma 03-SEMARNAT-1997, el agua procesada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Amecameca podrá ser reusada en el riego agrícola.
Así, el beneficio que tendrán pequeños productores permitirá completar el círculo virtuoso del agua, mejorar sus condiciones de vida e impulsar el desarrollo económico y turístico de esta zona.
Además entregó al gobernador Eruviel Ávila las llaves de seis camiones-cisterna, con una capacidad de 10 mil litros cada una, para que durante la temporada de estiaje el gobierno estatal apoye a las comunidades rurales con el suministro de agua potable.
Korenfeld Federman anunció que durante 2015 se duplicarán los recursos destinados a obras hidráulicas en el Estado de México, con la finalidad de mejorar las condiciones hídricas de la entidad.
Aclaró que, ante los posibles ajustes al gasto público, la Conagua diseñó un programa para que éstos no afecten a los municipios ni a las entidades federativas y se construya la infraestructura necesaria en materia hídrica.