El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) avanza en la rehabilitación de aditamentos que se utilizarán en los comicios locales del próximo 7 de junio, para que personas con alguna discapacidad puedan ejercer su voto libre y secreto, informó la consejera Olga González.
González indicó que a la fecha se han rehabilitado cinco mil de los 13 mil canceles modulares que se utilizarán en la jornada electoral, al señalar que se tiene previsto concluir esta tarea en marzo próximo.
Además para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y renovar las 16 jefaturas delegacionales, se elaborarán 26 mil unidades de Mascarilla Braille, 13 mil por cada elección, para lo cual se sostiene un diálogo con Talleres Gráficos de México.
La presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral informó que para los comicios locales se utilizarán 13 mil sellos X, 26 mil urnas y 13 mil cajas de paquetes electorales, así como igual número de unidades de la llamada Lupa Fresnel.
La consejera local recordó que tanto las cajas de paquetes electorales como las urnas cambiarán características, pues el diseño se orientará conforme a los lineamientos que apruebe el Instituto Nacional Electoral (INE).
Mientras que el Sello X, el cancel modular y la Lupa Fresnel conservarán sus características, pues fueron creados por el IEDF, como un apoyo a las personas con discapacidad y adultos mayores, en tanto que la lupa es de diseño comercial.
Como parte de la reforma político-electoral, el INE aportará los sellos RP y el de Votó, así como el lápiz marcador, el líquido indeleble y la marcadora de credencial que será utilizada en la llamada casilla única.
La consejera electoral local precisó que desde su creación en 1999, el Instituto se dio a la tarea de desarrollar en los materiales electorales diversos aditamentos de apoyo a personas con discapacidad y de la tercera edad, los cuales tienen la finalidad, de facilitar a estos ciudadanos, ejercer su derecho al voto de manera libre, directa y secreta.
Olga González resaltó que el material para personas con discapacidad no es nuevo, dado que se utilizó en los comicios de 2006, 2009 y 2012 e incluso, un 80 por ciento se renovó y será reutilizado en la contienda del 7 de junio próximo.