Oaxaca.- Como parte del programa “ISSSTE todos a viajar”, el estado de Oaxaca recibió a los primeros 700 jubilados y pensionados del Instituto provenientes de más de cinco estados del país, a fin de reactivar la economía y el turismo en la entidad.
Con una derrama de más de dos millones de pesos tan sólo durante el fin de semana, la caravana de turistas, que arribó el pasado viernes al estado, recorrió destinos como Monte Alban, el Ex Convento de Cuilapan y el centro de la ciudad de Oaxaca, entre otros.
Para el titular del Turissste, Juan Carlos Arnau Ávila, “viajar es un derecho”, por lo que avanzar en la construcción de un modelo de turismo social sólido en México ofrece la capacidad de brindar las facilidades para movilizar a los derechohabientes.
“En México entendemos al turismo social no como el turismo de saldos, ni el turismo barato, sino el que se deriva de una invitación del estado para que sus integrantes se muevan en las fechas y destinos que son soslayados por el turismo comercial”, abundó.
El funcionario destacó dos acciones del Issste, como una línea de crédito especial que les otorgó especialmente para turismo, por 150 millones de pesos para siete mil créditos, así como un club de adultos mayores en donde se difunden las iniciativas del Instituto, entre ellas los viajes.
Durante este año, el Turissste espera movilizar más de 10 mil turistas a destinos como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, en Guerrero; Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, en Oaxaca; y Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, en Chiapas.
De igual forma, prevé incrementar las ventas en aproximadamente 20 por ciento para este año, así como impulsar los destinos internacionales, entre ellos Irlanda, Turquía, Francia y Alemania.