La sesión del IX Consejo del PRD en el Distrito Federal entró en una fase de espera de que el colegiado llegue a un acuerdo para confeccionar la lista de los 16 candidatos a jefes delegacionales, 40 diputados de mayoría relativa y 16 plurinominales.
La sesión de consejo estaba convocada a las 11:00 horas, pero inició poco después de las 14:00 debido a que integrantes del Frente Popular Francisco Villa bloquearon los accesos a salón del hotel de Paseo de la Reforma en donde se lleva a cabo en cónclave perredista.
En sólo 40 minutos se desahogaron diversos puntos del orden del día, incluidos los informes del presidente del partido en la capital, Raúl Flores, y del secretario general, Enrique Vargas Anaya, luego de lo cual se decretó un receso continuaba hasta pasadas las 21:30 horas.
Las diversas corrientes perredistas mantenían “encerronas” en espera de que los acuerdos llegaran para poder continuar la sesión, en la que todavía falta la discusión y aprobación de la Plataforma Electoral 2015-2018 del PRD capitalino.
Asimismo la elección de los candidatos o candidatas a las 16 jefaturas delegacionales, a diputados o diputados locales por el principio de mayoría relativa y 16 diputados o diputadas de representación proporcional.
Entrevistado a su llegada a la sesión del consejo, el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores García, manifestó que se había avanzado mucho en el acuerdo para elaborar las listas para elegir candidatos, pero al paso de las horas la realidad fue diferente.
Indicó que la primera obligación es ser responsables y no hablar de exclusión cuando aún no hay una propuesta acabada, sino muy avanzada pero no terminada, y “lo que no vamos a hacer son inclusiones artificiales porque mandaríamos un mal mensaje”.
Más adelante, aclaró que en el gobierno capitalino hay liderazgos del PRD como Héctor Serrano, secretario de Gobierno, por lo que “no veo por qué no pueda tener una opinión”, aunque aclaró que las decisiones las toma la dirigencia del partido.
Flores García aseguró que la vida interna del PRD es abierta y pública, por lo que descartó que las candidaturas que se van a presentar a competencia sean elegidas por “dedazo”.
A su vez Jesús Zambrano, ex dirigente nacional del PRD, dijo suscribir plenamente lo expresado por el presidente de su partido en la capital en el sentido de que se debe cambiar la imagen de rijoso del sol azteca y dejar discursos que se basen en adjetivos.
En tanto la vocera del PRD nacional, Amalia García, resaltó el tema de la inclusión de mujeres y jóvenes y que se combine a figuras con experiencia, lo que es muy importante.
El dirigente de IDN, René Bejarano, dijo que su corriente tiene la idea de que en la negociación se valoren los perfiles, que sea a un acuerdo integral, unitario, que tome en consideración la situación del partido y la ciudad, que busque equilibrios y no actitudes de exclusión.
Subrayó que el PRD no está en condiciones de prescindir de nadie, de ningún militante, y si se toman decisiones equivocadas en las urnas se pagarán.