Seúl.- El líder norcoreano Kim Jong-un estuvo presente en un simulacro con fuego real realizado por unidades militares de su país en una zona cercana a la frontera marítima con su rival del Sur, informó la prensa estatal.
El ensayo se realizó en medio de crecientes tensiones en la península coreana cuando las tropas estadunidenses y surcoreanas se preparan para celebrar una nueva ronda de maniobras militares a principios del próximo mes.
El simulacro, que involucró a la artillería y cohetes anti-buque, se centró en la captura de una isla del enemigo, según la estatal agencia de noticias norcoreana KCNA.
El ejercicio implicó a la unidad del Ejército popular de Corea, involucrada en el bombardeo de 2010 contra la isla fronteriza surcoreana de Yeonpyeong, que dejó cuatro soldados muertos y generó nuevas tensiones entre ambas naciones.
Kim expresó su “gran satisfacción” durante el ejercicio e instó a su ejército estar preparado para la batalla contra Estados Unidos.
El diario oficial Rodong Sinmun publicó fotos de Kim mirando el ejercicio con binoculares y otras de proyectiles disparados desde lo que parecía ser lanzacohetes múltiples y otras armas.
El régimen de Pyongyang afirmó que los ejercicios militares son una práctica para una probable invasión, y Corea del Norte tomará todas las medidas para demostrar su poderío mientras persistan las amenazas de Estados Unidos.