Con las reformas aprobadas a la Ley Federal del Trabajo, el Servicio Nacional de Empleo diseñará políticas públicas que promuevan la inclusión al mercado laboral de personas mayores de 35 años de edad, sostuvo el legislador priista José Everardo Nava Gómez.
Detalló que en México la edad se ha convertido en un obstáculo para conseguir empleo, debido a las prácticas discriminatorias en los procesos de contratación de los empleadores, pues la mayoría están dirigidos a personas de entre 20 y 35 años de edad.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los dos millones 484 mil 798 mexicanos que se encuentran sin empleo en el país, 45 por ciento corresponde a personas de más de 30 años de edad, subrayó.
La modificación a los artículos 537 y 539 de la Ley Federal del Trabajo, que aprobó la Comisión de Trabajo y Previsión Social, garantizará una regulación que solucione de forma eficiente el fenómeno de discriminación que vulnera a las personas adultas de la sociedad mexicana.
Explicó que las reformas establecen que en materia de promoción de empleos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diseñará programas para generar oportunidades a los adultos mayores de 35 años, y a través del Servicio Nacional de Empleo se conduzcan programas específicos dirigidos a esa misma población.
Asimismo, la comisión aprobó reformar el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores del Estado, a fin de que las mujeres que adopten a un infante disfruten de un descanso de dos meses con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban.
La presidenta de esa instancia legislativa, Claudia Delgadillo González, manifestó que actualmente las personas mayores de 35 años de edad no son contratadas por el mercado laboral, pese a que es una edad aún productiva y en la cual pueden aportar experiencia.
Respecto al tema de la adopción, comentó que el objetivo es armonizar las leyes, y que las mexicanas que adopten cuenten con seis semanas de descanso, como las que conciben familia de manera biológica. “Vemos que muchas mujeres hoy en día están adoptando y deben contar con los mismos derechos”.
A su vez, la legisladora Minerva Castillo Rodríguez, sostuvo que existe un vacío en el establecimiento de un permiso de maternidad por adopción que permita a las madres trabajadoras convivir con sus hijos.
Mencionó que si bien las mujeres que adoptan no requieren un periodo de recuperación física, como las madres biológicas, no deben existir distinciones entre ambos tipos de maternidad, puesto que ambas asumen iguales responsabilidades y derechos.
“El objetivo es proteger y fortalecer el núcleo familiar, además de lograr igualdad y equidad entre las trabajadoras del Estado que vivan una etapa de maternidad, independientemente de que sea biológica o por adopción”, puntualizó.