Monterrey.- Los productores de carne en México proyectan alcanzar este año 15.2 por ciento de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de alimentos en el país, ante una mejora de la demanda interna y del exterior.
En el cierre de la 31 Exposición y Convención Internacional de la Industria Cárnica, el presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Arturo Pardo Arroyo, señaló:
“El sector agroalimentario continúa siendo clave para la economía nacional, de acuerdo con las cifras oficiales son ya 8.7 millones los mexicanos que generamos y transformamos alimentos”.
El directivo refirió que en 2014 el valor de la participación de la industria cárnica en el PIB de la industria de los alimentos se incrementó a 14.76 por ciento.
Pardo Arroyo puntualizó que “de la cantidad que tuvimos que era 14.76 por ciento, yo creo que (en 2015) sí puede alcanzar hasta 15.2 por ciento de la participación, es decir, le vemos expectativas de crecimiento”.
Manifestó que los cambios de vida en la población y sus hábitos alimenticios, obligan al sector a tener las mejores prácticas a nivel global y en México, en materia de calidad de su amplia gama de productos.
“Debemos de atender el crecimiento de demanda internacional por productos más especializados y a precios competitivos, que cumplan con nuevas regulaciones”, indicó.
Sostuvo que “los diversos procesos de apertura comercial nos obligan a adaptar nuestra forma de negociar con importantes socios comerciales”.
Pardo Arroyo subrayó que “somos y seremos en términos de representatividad el principal eje promotor de la cadena productiva de la carne”.
Dijo que “Comecarne ha sabido actuar ante un entorno complejo, en el que la economía global presenta rasgos particulares, y hoy vemos a Estados Unidos que comienza a ofrecer señales de crecimiento”.
Mientras que Rusia y China, dos de los principales compradores de materias primas mexicanas, buscan retomar los niveles de crecimiento que experimentaron hace apenas unos años, añadió.
Resaltó que “a ellos se suman países de las economías emergentes, entre los que figuran Indonesia, Corea del Sur y por supuesto, México”.