La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en Tabasco obras y actividades de relleno con material pétreo en zona de manglar, por carecer de permiso que emite Semarnat.
En un comunicado, Profepa informó que esta acción se realizó en una superficie de mil 235 metros cuadrados en la ranchería José María Morelos y Pavón, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
De acuerdo con lo dicho por el inspeccionado el sitio se pretendía utilizar para la siembra de coco y árboles frutales, sin embargo con las acciones realizadas se provocó la pérdida de la zona de manglar y la disminución del hábitat de la flora.
Ante estos hechos se levantó el Acta de Inspección respectiva y se impuso la Clausura Total Temporal de obras y actividades, para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente y ordenar las medidas de compensación y restauración del área.
La delegación de Profepa explicó que obras de este tipo modifican la topografía natural, toda vez que al rellenar el lugar se impide el flujo hídrico y se afecta la dinámica e integridad ecológica del humedal costero.
En el sitio clausurado se observó mangle rojo (Rhizophora mangle), especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A), la cual incluye a especies en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazos, de continuar los factores que inciden negativamente en su viabilidad.
Con estas acciones el inspeccionado incumplió con la normatividad ambiental federal en materia de Impacto Ambiental, puntualizó.