La industria de la transformación de la carne representa ya 20 por ciento del Producto Interno Bruto agroalimentario, por lo que es un motor del desarrollo y crecimiento de este segmento tan importante para la economía y la alimentación.
Así lo afirmó el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, quien destacó que hoy en día el consumo per cápita promedio de carnes en México es 58 kilos al año.
Por tal razón, destacó que el gobierno federal aplica acciones y políticas que garanticen productos cárnicos de alta calidad e inocuidad en las mesas de las familias mexicanas.
Al clausurar la 31 Exposición y Convención Internacional de la Industria Cárnica, Expo Carnes 2015, en Monterrey, Nuevo León, Gurría Treviño exhortó a los industriales de la carne a aprovechar mejor estos buenos tiempos de la ganadería.
Ello, porque las reformas federales en materia económica están alineadas para que las bancas de desarrollo y comercial, así como Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), ofrezcan créditos a este sector en mejores condiciones, después de que durante casi 30 años esas ventanillas permanecieron cerradas.
En un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó la relación cercana que mantienen los industriales de la carne con la autoridad, lo que permite avanzar.
Subrayó la presencia de una delegación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con quienes también se mantiene una buena relación, lo que facilita el intercambio comercial en rubros del sector agroindustrial.
Abundó que otro de los acompañamientos que realiza la Sagarpa es mediante la investigación y desarrollo con profesionales de la tecnología, además de que los programas de inocuidad y trazabilidad tienen como fin hacer que el sector primario sea más eficiente y competitivo.
En su intervención, el presidente del Consejo Mexicano de la Carne, Arturo Pardo Arroyo, agradeció a nombre de los industriales de la carne la presencia de todos los asistentes y de los apoyos que reciben por parte de la Secretaría de Agricultura.
Reiteró el compromiso de ese sector por seguir con el trabajo en favor de los consumidores nacionales y extranjeros, en virtud de que es la industria que representa ya un franco desarrollo.