La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, María de Lourdes Melgar Palacios, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila Dehesa, con quien conversó sobre los principales temas de la agenda energética bilateral en el sector hidrocarburos.
En el encuentro, los funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) de México y del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala, en su calidad de entidades Coordinadoras Nacionales del Grupo de Trabajo en Interconexión Gasífera (GTIG), revisaron los avances y tareas de este mecanismo.
El GTIG fue creado al amparo del Memorándum de Entendimiento en Materia de Integración Energética con énfasis en Gas Natural, suscrito el 30 de abril de 2014, con el fin de impulsar y orientar sus acciones para el análisis y desarrollo de un proyecto de construcción de un gasoducto entre ambos países.
Se acordó avanzar en la actualización de los instrumentos vigentes relacionados con la regulación, transporte y comercialización del gas natural que respalden y den certeza jurídica a este tipo de proyectos; en la búsqueda de esquemas de financiamiento que apoyen el desarrollo de interconexiones gasíferas, informó la Sener en un comunicado.
También se acordó definir una estrategia de colaboración en materia de regulación energética con la participación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México y la preparación de una propuesta que conlleve a la realización de un foro de inversionistas en Guatemala, en el primer semestre de 2015.
Ambas dependencias se comprometieron a continuar el diálogo sobre la concreción de estos acuerdos y su seguimiento puntual, y convinieron abordar el tema de yacimientos transfronterizos en un encuentro convocado por la cancillería de Guatemala en el transcurso de la semana próxima, en la capital guatemalteca.