El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) firmó un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Metrología (Cenam) para realizar un proyecto a fin de mejorar el monitoreo de la calidad del aire, informó la Semarnat.
El proyecto se denomina “establecimiento de materiales de referencia que sean trazables al sistema internacional de medida, a utilizarse en la calibración de equipos de medición de los contaminantes atmosféricos compuestos orgánicos volátiles y gases contaminantes criterio”.
En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que este esquema permitirá elaborar gases de referencia para una mayor calidad y reducir el grado de incertidumbre en datos que se generen en las redes del país.
Al respecto la directora general del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, explicó que en México existen más de 50 localidades que cuentan con redes o estaciones de monitoreo.
Estas estaciones usan gases de calibración certificados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA), cuyos resultados son relevantes para conocer y prevenir la contaminación ambiental en las diferentes poblaciones del país.
El nuevo convenio ayudará a incorporar aún más los criterios de calidad internacionales en las mediciones que realizan las redes de monitoreo y el Sistema de Monitoreo Atmosférico del país.
Además el resultado de estas mediciones ayudará a contar con información precisa de tendencias de contaminantes atmosféricos y a su vez los Sistemas de Monitoreo estarán acordes con las formas de trabajo con control y aseguramiento de calidad.
Dejó en claro que continuará el desarrollo de materiales de referencia de hidrocarburos, sustancias reactivas y tóxicas, ya que con su desarrollo se evaluarán mejor como precursores de ozono.
De esta manera se contará con mayores elementos de juicio para reducir a este contaminante en las principales ciudades del país.
El convenio que firmaron la directora del INECC y el director del Cenam, Héctor Nava Jaimes, tiene sus antecedentes en septiembre de 2007, cuando ambas instituciones firmaron otro para establecer y mantener el patrón de ozono.
Posteriormente en 2012 se volvió a firmar otro para establecer en México materiales de referencia para calibrar la medición de compuestos orgánicos volátiles aromáticos como el benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos.
De igual forma, el INECC y la Universidad de Ehime firmaron un memorándum de entendimiento en noviembre de 2010, a través de la colaboración con la Agencia Internacional de Colaboración de Japón (JICA).
Ello formó parte del Programa de Ciencia e Investigación Tecnológica (SATREPS) de JICA y la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST), recordó la Semarnat.
Mediante este convenio se inició un proyecto de cinco años, de 2010 a 2015, que considera el estudio de caso en las tres principales ciudades del país, Distrito Federal; Guadalajara, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León.
La dependencia recordó que una de las acciones derivadas de este proyecto fue trabajar para la elaboración de gases de referencia estándar a nivel nacional.