La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en Quintana Roo un predio del que se extraía arbolado fuera de los plazos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un comunicado, detalló que luego de una visita de inspección como parte del Programa de Manejo Forestal para el Aprovechamiento de recursos maderables, se detectó actividad en el Área de Protección de Flora y Fauna “Bala´an K´aax”, fuera del periodo autorizado.
Además de suspender las actividades para el aprovechamiento de los árboles en el Conjunto Aguada-La Presumida, la Profepa aseguró 74.4 metros cúbicos de madera de Chechén, Tzalam, Chicozapote, Ciricote, Chacteviga y Pucté, entre otras.
Debido a los incumplimientos encontrados al momento de la inspección, se impusieron las clausuras temporal total y la suspensión temporal total de las actividades relacionadas al aprovechamiento del arbolado en el predio citado.
La delegación federal de la Profepa en Quinta Roo solicitó a la Subprocuraduría Jurídica dar seguimiento al procedimiento administrativo iniciado por esta autoridad.
También pidió a la Semarnat revocar la autorización del citado programa de manejo, la suspensión del Registro Forestal Nacional del prestador de servicios técnicos forestales e interponer la denuncia penal correspondiente.