La Cámara de Diputados tiene listo un proyecto de nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular para mejorar la protección del patrimonio de los pequeños ahorradores, ampliar el acceso y la confianza en los servicios financieros y evitar fraudes.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, indicó que con ese propósito también se preparan reformas a diversas disposiciones que regulan el ahorro bancario y las sociedades cooperativas del sector.
Comentó que en la propuesta que se trabaja con el Senado de la República se prevén acciones concretas para atender a los ahorradores de la sociedad financiera popular Ficrea con un sentido de equidad y reformas legales a fin de evitar que se repitan casos como ése.
El diputado federal aseveró que se trató de un hecho aislado, pero se debe atender con urgencia, para lo cual se trabaja en un diagnóstico del sector para detectar sus fortalezas y debilidades, y modernizar su marco jurídico a la luz de la experiencia reciente.
Con esas reformas se pretende crear un fondo en beneficio de los depositantes en Sociedades Financieras Populares en estado de disolución y liquidación, como Ficrea, con ahorros hasta por un millón de pesos, para que recuperen el importe íntegro de sus recursos.
“Lo que buscamos con esa nueva propuesta, de crear un fondo, es cubrir a más de 80 por ciento de los ahorradores de las sociedades financieras populares en liquidación en el futuro, lo que se logrará con estos cambios legales que proponemos”, explicó.
Se plantea, además, ampliar las acciones regulatorias y la supervisión de las autoridades financieras mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el nuevo Instituto de Protección al Ahorro.
Con ello se detectaría con oportunidad cualquier falla o irregularidad que pueda dañar a los ahorradores y se actuaría a tiempo para evitar quebrantos como el generado por Ficrea.
De acuerdo con Beltrones Rivera, también se contemplan reformas al Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar con precisión los delitos financieros de ese tipo y castigarlos con más rigor.