El senador Luis Miguel Barbosa informó que la semana próxima comparecerán los subsecretarios de Hacienda para que analicen y expongan los alcances del ajuste anunciado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 62 mil millones de pesos para 2015.
En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República indicó que esa instancia acordó citar a funcionarios de la dependencia para conocer detalles de dicha reducción.
El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que en la Mesa Directiva se acordó llevar al órgano legislativo a representantes de Hacienda para conocer detalles sobre la manera en que se dispuso el ajuste presupuestal.
En tanto, el nuevo coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera Ávila, consideró que la actual administración tiene que fortalecer a lo que hoy es la nueva empresa productiva del Estado.
“Pemex requiere cirugía mayor y hay que analizar con detalle cada uno de los pasos que da el gobierno. Muchas cosas que limpiar en esa casa. Pemex tiene que fortalecerse, tiene que hacer un análisis muy serio, muy profundo de su estructura actual, de la proyección que tiene en el corto y el mediano plazo”, consideró.
Fernando Herrera planteó que “si ellos han determinado esto, con certeza es porque consideraron que esos recursos no eran necesarios para la empresa. Vamos a ver a detalle qué implicaciones tiene en cada una de sus áreas”.
A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, argumentó que la disminución en el gasto de Pemex, fue un esfuerzo del gobierno federal para no elevar el déficit.
“Y creo que el recorte que ha hecho el Gobierno de la República por instrucciones del presidente de la República e instrumentado por la Secretaría de Hacienda, es el recorte que requiere México en este año”, sostuvo el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
“Lamento mucho que no vaya a haber un cúmulo de obras mayores en esta materia de refinería. Pero lo que si va a haber es inversión extranjera, que va a venir a generar nuevas refinerías en el país”, señaló.