El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) destinará 25 millones de pesos para certificar a empresas mexicanas de autotransporte, lo que podría repercutir en el aumento de hasta mil millones de dólares en ventas.
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, dijo que dicho monto se sumará a otro fondo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y que aún se desconoce la cifra, el cual será para proveedores pequeños y medianos que necesitan ampliar su capacidad.
Entrevistado en el marco del programa Pro Auto, anunciado por el gobierno federal para impulsar a la industria, comentó que el monto del Inadem que se manejará a fondo perdido, servirá para certificar a empresas medianas y pequeñas en el ISO TS 16949.
Dicha norma, indicó, exige la industria automotriz para fabricantes de autopartes, sobre todo de equipo original y primer nivel. “Entonces, el Inadem está apoyando con un 50 por ciento del respaldo del costo para que estas empresas obtengan esta certificación”.
Con este apoyo, en el marco de Pro Auto se prevé entrenar a 100 empresas y certificar a 50 de ellas, lo que estaría listo a finales de 2015.
El presidente del INA indicó que el beneficio de tener esta certificación para los fabricantes de autopartes es que podrán participar en ofertas de armadoras para proveer de equipo original y de primer nivel, lo que podría representar hasta mil millones de dólares de ventas, lo cual además contribuirá a la sustitución de importaciones.
El apoyo, anotó, se ofrecerá a empresas mexicanas y transnacionales y que hoy no tienen su certificación.
El Programa Integral de Desarrollo de Proveedores para la Industria Automotriz, Pro Auto, busca alinear los programas de apoyo gubernamental hacia proveedores nacionales y para el aprovechamiento de oportunidades reales.