Kiev.- Al menos cinco soldados ucranianos murieron y otros 25 resultaron heridos es el este de Ucrania durante las 24 horas posteriores al inicio del cese al alto el fuego, que según el gobierno ucraniano, ha sido violado por los separatistas pro rusos.
El portavoz de las fuerzas ucranianas que participan en la operación contra los separatistas pro rusos, Andriy Lysenko, denunció este lunes en conferencia de prensa, que el cese al fuego no ha sido respetado y que los combates se mantienen en la localidad de Debaltsevo.
“Hemos perdido a cinco soldados ucranianos en las hostilidades en el último día, y otros 25 han resultado heridos”, dijo Lysenko, según reporte de la agencia de noticias ucraniana UNIAN.
A pesar del alto el fuego que se puso en marcha ayer por la noche, los militantes han efectuado 88 ataques contra posiciones del ejército ucraniano, añadió el vocero militar, en referencia a la tregua iniciada el primer minuto del domingo (22:00 horas GMT del sábado).
La cesación del fuego forma parte del Acuerdo de Minsk, alcanzado el jueves pasado entre los líderes de Ucrania, Petro Poroshenko; Francia, Francois Hollande, y Rusia, Vladimir Putin, así como por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, luego de más de 15 horas de diálogo.
“El cumplimiento de la primera prestación de los acuerdos de Minsk es obligatorio para la retirada de las armas pesadas de la línea de contacto. 112 ataques no son un alto el fuego”, subrayó Lysenko, ante decenas de periodistas nacionales e internacionales.
El militar recordó que la primera y principal medida contemplada en el Acuerdo Minsk del pasado día 12 es un alto el fuego inmediato en ‘todas’ las regiones de las orientales regiones de Donetsk y Lugansk, lo cual, destacó, no se ha dado aún.
“Así, Ucrania no está listo para retirar sus armas pesadas”, dijo Lysenko, en referencia al segundo punto del documento firmado hace cuatro días en Bielorrusia y reiteró que primero es la aplicación plena del alto el fuego, “debe ser lo primero”, subrayó
A pesar del inicio del alto el fuego, Debaltasevo sigue siendo hasta la tarde de este lunes escenario de intensos combate entre las tropas ucranianas y combatientes separatistas, según observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE).
La Organización, encargada vigilar el cumplimiento del acuerdo de paz, confirmó que en las últimas horas ha habido un intercambio de fuego cerca de Debaltsevo, ubicada en la frontera entre las orientales regiones de Donetsk y Lugansk.
La tregua busca poner a un conflicto armado en el este de Ucrania, que dura ya 10 meses y ha cobrado la vida de más de cinco mil 300 personas, según estimaciones de observadores de las Naciones Unidas (ONU).