Charo, Mich.- Autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de instituciones académicas, ejidos y comunidades integraron el Comité de Vida Silvestre, cuyo objetivo es atender las áreas forestales donde las comunidades basan su actividad principal en el aprovechamiento de este recurso.
Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Regional Forestal de la región Cuitzeo, consideraron brindar alternativas de producción basados en el establecimiento de proyectos productivos, como son el uso sustentable y conservación de algunas especies de fauna silvestre y la flora.
Además de analizar el comportamiento de incendios forestales, plagas y enfermedades en la zona, la directora general de la Comisión Forestal, Martha Josefina Rodríguez Casillas, aseguró que atenderán todas las solicitudes para el establecimiento de Unidades de Manejo (UMA) con base en detectar áreas potenciales y programarán pláticas de información y capacitación sobre el proceso.
Las pláticas incluirán la normatividad y requisitos para su establecimiento, como presentaciones sobre la cría en cautiverio de las especies de fauna silvestre sobre las que se tenga interés de manejar. “Luego se complementará la información con una visita de prospección técnica a las áreas propuestas para establecer los proyectos”, refirió.
Rodríguez Casillas añadió que la singular riqueza biológica de Michoacán, cada vez más apreciada y reconocida, significa a su vez responsabilidades extraordinarias para nuestra sociedad, que definitivamente deben expresarse en compromisos e iniciativas viables y efectivas para su conservación.
Conservar la Fauna Silvestre no puede ser un propósito ajeno a la racionalidad practicable, es decir, conservar solo lo que es apreciable y valorado, lo que forma parte de las complejas preferencias de individuos, productores, de organizaciones y de instituciones.
Dijo que en esta región se tienen identificadas algunas UMA en los municipios de Morelia, Charo, Queréndaro a favor del venado, avestruz, hongos y orquídeas.
Indicó que estarán contribuyendo a la disminución de extinción de especies de alto significado, y a bajar la presión sobre los recursos, así como a fomentar la recuperación del entorno al propiciar la continuidad de los procesos naturales en todos los ecosistemas.