El director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Ernesto Ríos, aseguró que la institución está en condiciones favorables de crecimiento para demostrar que los resultados de su actividad en investigación y desarrollo tecnológico van a generar valor a la industria pública y privada.
“El instituto está siendo demandado por organismos y empresas que quieren crecer en el sector y desean entablar una relación técnica-sustentable, pues tiene un nivel histórico de financiamiento para proyectos de investigación aplicada como no se ha tenido en muchos años y como no lo tiene ninguna institución en México”, dijo.
De acuerdo con el directivo, un tema importante es conectar el eslabón de creación de valor, desde la generación de ideas hasta la aplicación de los resultados, situación que ahora se convierte en un reto sobre el que hay que responder y mantener la transformación de la institución.
Ríos Patrón expuso que a lo largo de 50 años, la base de la actividad del IMP y su competitividad ha estado en el factor conocimiento, pues en este tiempo se ha incorporado ingeniería para el diseño de plataformas en México, generado el mayor número de patentes con respecto a cualquier otra institución y formado cuadros diversos de la industria.
“También se han realizado diversos simuladores de proceso y, con todo y la competitividad que existe, ha generado tecnología de hidrotratamiento y mantenido sus catalizadores en el mercado”, precisó el director del instituto en un comunicado.
El sector se está moviendo rápido, por lo que tendrán que empezar a adaptarse a ese cambio, activarse y tener una mentalidad ganadora a partir de lo que ya se tiene, “que por cierto no es todo lo que se quisiera ni lo ideal, pero sí más de lo que tienen muchos otros”, concluyó.