Toronto.- Las exportaciones mexicanas a la provincia canadiense de Ontario crecieron 59 por ciento en cinco años, al pasar de 10 mil 148 millones dólares estadunidenses en 2009 a 16 mil 158 millones de dólares en 2013, según datos del gobierno provincial.
En tanto, las exportaciones de productos de esta provincia a México crecieron 34 por ciento, al pasar de mil 151 millones de dólares a mil 551 millones dólares, en el mismo plazo.
Ontario es la provincia canadiense con mayor intercambio comercial con México, ya que representa el 71 por ciento del comercio total entre ambos países.
Con una balanza comercial favorable a México, las principales exportaciones mexicanas a esta provincia están en el sector automotriz, electrónico y manufacturero.
De las diez provincias que tiene Canadá, Ontario es la que más contribuye al Producto Interno Bruto nacional, con el 36.7 por ciento, según cifras oficiales.
Esta provincia, localizada al este del país, es la más poblada de Canadá, alberga la capital Ottawa y la es segunda más grande después de Québec.
Entre los diez principales bienes mexicanos exportados a Ontario en 2013 destacan los automóviles con dos mil 202 millones de dólares, seguidos de vehículos de transporte (mil 766 millones) y partes para motores (mil 349 millones).
Completan la lista de los diez principales bienes exportados: equipo para teléfonos, monitores, cables de fibra óptica y cables de aislamiento, computadoras, asientos, oro en bruto y maquinaria.
Los principales productos que Ontario exporta a México son: autos (2,202 millones de dólares; vehículos de transportación (1,766 millones) y equipos telefónicos y módems (1,030 millones); monitores y televisores (735 millones).
México ocupó en 2013 el tercer lugar del total de importaciones a Canadá, con 7.51 por ciento, precedido de China (11.12 por ciento) y Estados Unidos (56.27), según datos de la oficina comercial de Ontario.
En la lista de los principales países para las exportaciones canadienses durante 2013, México ocupó el quinto lugar, con 1.18 por ciento, después de China (1.31 por ciento, Hong Kong (2.36), Reino Unido (6.37) y Estados Unidos (78.5), de acuerdo con la misma fuente.
En 2014 se cumplió el 70 aniversario de relaciones diplomáticas México-Canadá y el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual, en opinión de Chantal Ramsay, agregada comercial de Ontario, “fue una gran oportunidad para avanzar en la relación comercial entre Ontario, Canadá y México”.
“El comercio entre Canadá y México alcanzó los 32 mil millones de dólares en 2013, lo cual fue 608 por ciento más desde 2003”, dijo la agregada comercial.
Añadió que México es el quinto más grande mercado para las exportaciones de todo Canadá y de la provincia de Ontario. Estas últimas fueron cercanas a los mil 551 millones de dólares en 2013.
Chantal Ramsay destacó a México como un “socio comercial natural” por ser parte del TLCAN.
La estrecha relación comercial que hay entre los dos países en comercio e inversiones, movilidad laboral y competitividad es un marco que favorece los negocios de empresas de Ontario.
“Los sectores prioritarios de Ontario en México son manufactura avanzada, tecnologías limpias, principalmente agua, minería, agroalimentos, tecnologías de la información y energía renovable”, destacó.
“Ontario y México comparten sectores de interés complementarios, como es el caso de la industria automotriz”, añadió.
La agregada comercial adelantó que del 23 al 25 de febrero una importante delegación de 40 empresarios canadienses, la mayoría de Ontario, irá a Querétaro, México, a participar en la segunda edición de la convención automotriz Automotive Meetings.
“Esta será una excelente oportunidad para que los empresarios canadienses conozcan a los proveedores mexicanos de la amplia cadena automotriz”, subrayó Ramsay.