El senador Benjamín Robles Montoya pidió incluir en el Programa de Vacunación Universal la aplicación contra la hepatitis A y la varicela, con el fin de garantizar la protección y el bienestar de todos los niños en el país.
El legislador expuso “si bien en México contamos con un esquema de vacunación bastante amplio, no contempla todas las vacunas sugeridas por los pediatras”, que llegan a costar más de mil pesos cada una.
Robles Montoya mencionó que la hepatitis A y la varicela son quizá dos de las enfermedades más comunes en la infancia, al menos en México, y se adquieren principalmente en la primera década de la vida.
Subrayó que la aplicación de vacunas es altamente recomendable para prevenir esos padecimientos en lugar de esperar a ver si un menor los contrae el riesgo de que se compliquen.
Sin embargo, al no incluirse la vacuna de la hepatitis A y de la varicela en el esquema de vacunación básico, los padres de familia se ven obligados a adquirirlas con pediatras particulares, quienes se las ofrecen hasta en más de mil pesos cada una.
Con ello “el acceso a la salud queda restringido únicamente a aquellas personas que pueden pagar por él, tornándose esa situación violatoria de los derechos de las personas que no cuentan con recursos suficientes para ello”.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que cuando se habla de salud pública se debe hablar única y exclusivamente del bienestar de las y los mexicanos.
Entonces, señaló, “dado que la salud constituye un pilar fundamental para el bienestar y el desarrollo de las personas, lo que menos debería de importar es la religión, la raza, el sexo, la edad, la posición económica o cualquier otra característica”.