La CDHDF se manifestó en favor de la plena garantía del derecho a la libertad de expresión y del acceso a la información de las radios comunitarias, y mostró su preocupación ante las agresiones que han sufrido esos medios de comunicación.
Al conmemorar el Día de la Radio, que se celebra este 13 de febrero, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) demandó una investigación rigurosa y expedita de esas agresiones, “para garantizar el acceso a la justicia y a la no repetición”.
A pesar de que las radios comunitarias son un ejemplo claro del ejercicio de los derechos humanos y de la libertad de expresión, la legislación en la materia en México impone requisitos que obstaculizan su libre ejercicio, consideró.
A su juicio, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión obstaculiza la labor de las radios comunitarias, con la restricción al financiamiento público y el bajo porcentaje de presupuesto de comunicación social y publicidad oficial.
En cuanto a las agresiones contra las radios comunitarias, “van desde la criminalización hasta las amenazas, las agresiones a sus instalaciones y a su personal”, expuso.
Sobre la conmemoración del Día de la Radio, la CDHDF recordó que la impulsan la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organizaciones de la sociedad civil y radiodifusoras en distintas partes del mundo, bajo el tema Juventud y Radio.
El objetivo, dijo, es reivindicar la función social de este medio de comunicación y la inclusión de las y los jóvenes, así como promover su desarrollo, la cooperación internacional entre radiodifusoras y que éstas faciliten el acceso a la información.
Resaltó que la radio es un espacio eficaz de difusión en comunidades alejadas en las que en muchas ocasiones es el único medio de comunicación, y en lenguas tradicionales resulta el único acceso a la información y de participación en algunas regiones del país.