Atenas.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia registró un crecimiento interanual de 1.7 por ciento en el último trimestre de 2014, lo que confirma que el país está saliendo de un periodo de recesión que se prolongó por seis años.
La autoridad griega de estadísticas, ELSTAT, dio a conocer este viernes los datos económicos del país correspondientes al periodo que comprende de octubre a diciembre de 2014, “el tercer trimestre consecutivo de crecimiento interanual”.
Indicó que la economía helénica creció 1.7 por ciento sobre un año y la riqueza nacional se situó en 46 mil 700 millones de euros (poco más de 53 mil millones de dólares).
El gobierno griego había pronosticado un crecimiento inicial de 0.6 por ciento para 2014, pero a la luz de los datos del último trimestre del año pasado, ahora prevé que sería de por lo menos 0.8 por ciento, mientras espera mayor dinamismo para este 2015.
La ELSTAT asimismo refirió un ligero ajuste a la baja de 0.2 por ciento en el PIB en el último trimestre, respecto a los tres meses previos, lo cual es interpretado por algunos analistas como señal de preocupación y por otros como un movimiento normal.
La buena noticia, que impulsó las operaciones en la Bolsa de Atenas, llegó en momentos en que Grecia y la llamada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) están en negociaciones sobre el futuro de la deuda helénica.
El gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, busca reemplazar el actual programa de reformas impuesto al país como parte de su rescate financiero y, al parecer la troika podría aceptarlo.