El pleno del Senado ratificó cinco instrumentos internacionales firmados por los gobiernos de México y Turquía, que tienen como fin robustecer el marco jurídico entre ambas naciones.
La legisladora Lilia Merodio Reza, quien en la sesión de este jueves fundamentó el dictamen, destacó que la aprobación por el Senado de la República de diversos acuerdos es una acción decisiva para fomentar la vinculación estratégica con una de las economías emergentes más dinámicas del mundo
Refirió que los acuerdos para evitar la doble imposición y asistencia administrativa mutua, así como para fomentar el intercambio de información sobre asuntos aduaneros, buscan mejorar el clima de negocios entre ambos países con garantías jurídicas.
En el caso del convenio sobre servicios aéreos, abundó, su propósito es establecer un marco jurídico que regule las operaciones de conectividad aérea y fortalecer el desarrollo de ciertos sectores de la economía nacional.
Ello en los ámbitos del intercambio comercial, turístico y económico, especificó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Chihuahua.
Explicó que el acuerdo de cooperación sobre el combate a la delincuencia forma parte de un complejo conjunto de nuevos retos en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, por lo que se requiere un enfoque multifacético para los problemas que enfrenta el país y la comunidad internacional.
También fueron aprobados convenios sobre el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, así como el relativo a evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), añadió Merodio Reza.