La Procuraduría del General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) emitió criterios de operación del Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP), para mejorar la atención a la ciudadanía y propiciar información interinstitucional.
Este sistema informático permitirá el registro y control de las actuaciones del personal ministerial, policial y pericial, que intervenga en las etapas del procedimiento penal, conforme al nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.
El ordenamiento detalla las atribuciones del personal que interviene en los procedimientos penales en el registro, la cadena de custodia, así como los informes o dictámenes que emitan, de acuerdo con la especialidad y atribuciones que les corresponda.
El dictamen refiere que por el sistema se intercambia información con el Sistema de Atención Oportuna, Unidades de Mediación, MP Virtual, MP Transparente, MP Transparente Web, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), entre otros.
Asimismo, permite enlaces de comunicación electrónica con el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, todos del Distrito Federal.
La Visitaduría Ministerial, junto con la Dirección General de Política y Estadística Criminal darán seguimiento de la captura de información dentro del SIAP validando los reportes de información que se generen diariamente y que son base de los reportes estadísticos.
El documento, publicado en la gaceta capitalina, aclara que el incumplimiento de este acuerdo por parte de cualquier servidor público deberá hacerse del conocimiento de las autoridades competentes, a efecto de instaurar un procedimiento, de conformidad con la normatividad aplicable.
El acuerdo, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, indica que la Dirección General de Tecnología y Sistemas Informáticos llevará a cabo los trámites necesarios, a efecto de que se realice el registro correspondiente del SIAP, ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.