México hace su tarea para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y no espera los acuerdos que se tomen en la próxima COP de París para iniciar acciones ante el reto del cambio climático, afirmó el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud.
Al participar en la inauguración del taller “Perspectivas y Retos para la Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático en México”, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que el mensaje del país es el sentido de urgencia para tomar acciones sobre el tema.
Aclaró que no se puede esperar a que se hable de políticas que se vayan a 2020 o incluso hasta e 2050, ya que hay que actuar en forma contundente para reducir globalmente las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI), ya que no es problema de un solo país, sino de todo el mundo.
En el encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), recordó que el principal debate que se tiene y que ha limitado la toma de acciones es la discusión sobre la responsabilidad de quién debe reducir sus emisiones o qué país y cuánto debe aportar para el fondo verde.
“Hay quien dice: los que tienen que reducir sus emisiones son los que hoy contaminan más, pero hay quienes dicen que los que tiene que reducir sus emisiones son los que históricamente han contaminado más”, lo que ha llevado a no lograr conclusiones definitivas.
Comentó que en la pasada Conferencia de las Partes (COP-20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) México hizo una importante propuesta, que consiste en que los recursos del fondo verde se utilicen para adquirir tecnología verde y proporcionársela a los países en desarrollo.
El objetivo es que la brecha tecnológica no sea un freno para que cada uno de los países cumpla con su responsabilidad de reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero.
Recordó que en 2013, cuando se organizó en Los Cabos el foro de ministros de América Latina y el Caribe, en diálogo con el doctor Rajendra Pachauri se habló sobre el riesgo de haber llegado a un punto de no retorno en materia de cambio climático.
En caso de detenerse por completo las emisiones de GEI, a la corteza de los casquetes polares del planeta le tomaría de mil a dos mil años para que recuperarse, expuso.
Por lo anterior, destacó la importancia de evaluar las políticas públicas en materia de cambio climático, lo cual además es un mandato claro que la Ley General de Cambio Climático le da al INECC.
Al respecto, celebró la conformación del Comité Evaluador que por ley hoy se constituye, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, y cuyos consejeros ya fueron aprobados por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.
A la inauguración del taller acudieron también la directora general del INECC, María Amparo Martínez Arroyo; el vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Rolando Ocampo Alcántar.
Así como el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, Omar Vidal Pinzón; el jefe de evaluación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Aaron Zazueta, y el director general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-México, Sean Jones.