Las acciones de América Móvil (AMX) registraron una baja de 3.77 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que este miércoles su utilidad neta retrocediera 77.8 por ciento.
Los títulos de la empresa propiedad de Carlos Slim en el mercado accionario local perdieron 0.61 puntos, al finalizar con un precio de 15.55 pesos por unidad.
En el cuarto trimestre del año pasado, la utilidad neta de América Móvil alcanzó los tres mil 612 millones de pesos, lo que representó una caída de 77.8 por ciento, con relación al mismo periodo del año previo.
La compañía informó que de forma anualizada su utilidad neta cerró el año pasado en 47 mil 182 millones de pesos, cifra 37.3 por ciento menor a lo reportado en 2013.
Mientras que su operación global en 2014 concluyó con 368 millones de líneas de accesos, nivel 8.4 por ciento mayor a 2013; sumó 289.4 millones de clientes móviles; 34.3 millones de líneas fijas, 22.6 millones de accesos de banda ancha y 21.5 millones de unidades de televisión de paga.
De acuerdo con Accival Casa de Bolsa de Banamex, AMX reportó débiles resultados en el cuatro trimestre de 2014, con ingresos en línea con lo esperado, un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés) 4.0 por ciento inferior a las expectativas, además de registrar escasas utilidades y un mayor apalancamiento.
“Aunque el resultado operativo en México sorprendió (incluso con el impacto completo de la eliminación de las tarifas de interconexión), los resultados inferiores a lo proyectado en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Austria afectaron negativamente a los resultados operativos generales”, afirmó.
La Casa de Bolsa indicó que en México, que representa 32 por ciento de sus ventas, los ingresos de la compañía crecieron 2.0 por ciento anual, gracias principalmente a las sólidas ventas de teléfonos móviles.
Sin embargo, Accival expuso que los ingresos por servicios celulares se redujeron 6.0 por ciento, con una contracción de 15 por ciento en el negocio de voz móvil, reflejo del impacto completo de las nuevas tarifas asimétricas de interconexión, por las cuales continúa pagando cargos de este tipo a sus competidores, a pesar de que no puede cobrarles a ellos por el mismo servicio.
En este sentido, la entidad financiera consideró que con la eliminación de las tarifas de larga distancia, vigente desde el 1 de enero de 2015, esperan que aumenten las presiones a los ingresos de AMX en los próximos trimestres.