El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, destacó los avances significativos en Guerrero en relación a la disminución de la violencia e inseguridad, sobre todo desde que las fuerzas federales se encargan de la aplicación de criterios en la materia.
“Después de que fuerzas federales se encarga de los criterios de seguridad en las regiones norte y Tierra Caliente del estado (Guerrero), se atempera de manera significativa el número de delitos que hay”, apuntó.
Entrevistado en el “Foro Internacional de Seguridad Pública, por un Modelo Policial Digno”, que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Rubido resaltó que también se ven avances en el Puerto de Acapulco.
“Lo mismo se empieza a dar en el Puerto de Acapulco, donde se tuvo la detención de uno de los líderes del grupo que se había escindido (dividido) y que era esta persona quien estaba impulsando las estrategias de terror en las escuelas y haciendo ajuste de cuentas con distribuidores de grupos antagónicos”, explicó.
El funcionario afirmó que con esta serie de medidas y acciones exitosas que se llevan a cabo se ha logrado “atemperar” la situación de violencia en Acapulco. “En esa lógica yo creo que también vamos avanzando, hay una movilidad social importante e innegable en Acapulco, pero vamos avanzando”.
Al preguntarle si está garantizada la realización de comicios el próximo 7 de junio en Guerrero, así como en otras 15 entidades federativas, entre ellas Michoacán y el Distrito federal, afirmó que “habrá absoluta seguridad para las elecciones del 7 de junio”, para que los ciudadanos elijan gobernador, diputados y alcaldes.
Confió en que ese día se tendrá una jornada electoral con toda la seguridad y la participación de la ciudadanía de esas entidades. “La participación ciudadana es factor fundamental para que haya tranquilidad y éxito en la jornada electoral”.
Rubido apuntó que lo que ha hecho el Instituto Nacional Electoral (INE) ha replanteado los tiempos en Guerrero, y lo que se ha ratificado es que si en un determinado momento el INE solicita apoyo especial, “desde luego las autoridades del gobierno de la República se lo vamos a brindar”.
En relación con Tamaulipas, indicó que 15 días atrás se reforzó la presencia de fuerzas federales en la región de Matamoros y también en la zona sur del estado, en Tampico, Madero y Altamira, con presencia de la Gendarmería.
Sobre el repunte de inseguridad y violencia en Tamaulipas, explicó que la estrategia sí ha tenido resultados; sin embargo, el índice delincuencial se ha movido, “por eso esta revisión de estrategia que se va a hacer este miércoles, que es una revisión que tienen que hacer de manera conjunta las autoridades federales, estatales y municipales.
A pregunta expresa sobre si habrá protección a periodistas en Tamaulipas, informó que en la medida en que hubiera alguna petición ex profeso de medidas cautelares, “nosotros las brindaríamos con mucho gusto”.