Una nueva caída en los precios del petróleo durante las últimas dos sesiones de 5.8 por ciento, que colocó al WTI nuevamente por debajo de 50 dólares por barril, es un factor adicional de la debilidad del peso frente al dólar, destacó Banco Base.
En un comunicado, señaló que hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 14.98 y 15.10 pesos por dólar. “En el muy corto plazo la baja liquidez del mercado cambiario seguirá favoreciendo una alta volatilidad”.
Asimismo, agregó que el reciente surgimiento de la volatilidad en los mercados europeos y el mercado cambiario se atribuye también a comentarios del Ministro de Finanzas de Alemania, que hoy se mostró indispuesto a aceptar un nuevo esquema de austeridad por parte de Grecia.
Ello, agregó, debido a que no se espera ninguna resolución del tema en las próximas horas, “es probable que la volatilidad cambiaria continúe hasta la semana entrante, afectando principalmente a las divisas de economías emergentes”.
De acuerdo con la analista de Banco Base Gabriela Siller el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.56 por ciento u 8.4 centavos, al cotizar alrededor de 15.04 pesos por dólar, después de tocar un máximo de 15.0628 pesos por dólar en las primeras horas del día.
Mencionó que el movimiento al alza ocurre en un ambiente de creciente incertidumbre, ya que hoy se llevará a cabo una reunión de emergencia entre los Ministros de Finanzas de la Eurozona.
En la cual, dijo, tratarán de llegar a un acuerdo con Grecia, país que pretende reducir sus medidas de austeridad y que requiere de un tramo de rescate aún pendiente por siete mil 200 millones de euros, para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.
Por su parte, añadió el euro inicia la sesión con pocos cambios, depreciándose 0.08 por ciento, al cotizar alrededor de 1.1312 dólares por euro.
Mientras que el dólar canadiense inicia la jornada con una pérdida de 0.43 por ciento; la corona noruega retrocede 0.53 por ciento y el real brasileño se deprecia 1.00 por ciento al ubicarse en 2.86 reales por dólar, su peor nivel en 10 años.
En cuanto al mercado de dinero, Banco Base detalló que en Estados Unidos el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, al ubicarse en 1.99 por ciento.
“Señal de que en el corto plazo la aversión al riesgo por los eventos en Europa no ha elevado considerablemente la demanda por activos refugio más allá del mercado de divisas”, dijo.
En México, señaló, el rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 muestra un incremento de tres puntos base, colocándose en 5.70 por ciento.