El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal consideró prioritario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía integren un frente común para abatir los delitos que tienen más incidencia.
José Antonio Ortega Sánchez, presidente del organismo, subrayó la necesidad de reforzar las políticas públicas para prevenir y reducir los actos ilícitos que más afectan a la población y con ello garantizar la tranquilidad de los habitantes de todo el país.
Al dar a conocer en conferencia de prensa los índices de violencia en los municipios de 100 mil habitantes o más en México, precisó que en el año pasado Cuernavaca, Morelos, obtuvo el primer lugar, seguido de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, por lo que exhortó a las autoridades de esos lugares a tomar cartas en el asunto.
Indicó que esos cálculos se basaron en cifras de las averiguaciones previas iniciadas en 2014 por los ministerios públicos del fuero común sobre los ilícitos de homicidio doloso como secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.
Entre los municipios que presentaron más violencia en 2014 Ortega Sánchez también citó Cuautla, Morelos; Mexicali, Baja California; Texcoco y Tlalnepantla de Baz, Estado de México; y Tijuana, Baja California, así como la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.
Respecto a las entidades federativas que tuvieron los mayores índices de violencia en 2014, dijo que el primer lugar correspondió a Morelos, seguido de Guerrero y Baja California.
José Antonio Ortega remarcó que la violencia está detectada en algunos puntos del país, ante lo cual las autoridades federales, estatales y municipales, en coordinación con la ciudadanía, deben poner en marcha programas para garantizar la tranquilidad y la paz social.