La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Setec acordaron 10 acciones para concretar y garantizar que el Sistema de Justicia Penal entre en vigor en todo el país en junio de 2016, como marca la Constitución.
La titular de la Secretaría Técnica (Setec) del Consejo y Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, y el actual presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, detallaron que entre esos acuerdos está la realización de la Segunda Convención Nacional por la Justicia y la Paz, en Chihuahua.
También se pactó que todos los gobiernos locales impulsarán ese sistema y generarán intercambios de mejores prácticas y talleres entre las entidades para lograr su pronta aplicación.
Los estados deberán enviar a la Setec, que forma parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), sus protocolos de trabajo y manuales de procedimiento con el fin de integrar un modelo de operación en todo el país.
Se promoverán planes y programas de estudio para capacitadores y estudiantes, además de que se impulsará la capacitación de policías estatales y municipales relativos a los sistemas.
Los secretarios de finanzas de cada entidad deberán, a su vez, fortalecer las capacidades de gestión de los recursos federales para el nuevo sistema de justicia penal.
Todos los estados tomarán a consideración los materiales aportados por la Setec para trasmitir, mediante campañas, un mensaje común sobre la reforma penal, al tiempo que se apoyarán los planes estatales de infraestructura para este sistema.
En ese sentido se vinculará a la Conferencia Nacional de Gobernadores con Banobras, para acelerar la entrega de recursos del fondo de los cinco mil millones de pesos destinados a la infraestructura del sistema de justicia.