La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Lo anterior, con el propósito de fortalecer los trabajos de rehabilitación de agostaderos en 13 entidades federativas y como parte de una asociación estratégica entre el gobierno de la República y las instituciones de educación superior del país, precisó la dependencia en un comunicado.
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, coincidieron en que el camino más adecuado para profesionalizar al campo mexicano es con base en las alianzas institucionales entre autoridades y centros académicos y de investigación.
Ello, coincidieron en señalar, garantiza llevar el conocimiento y la preparación al sector agropecuario.
En el evento, Martínez y Martínez afirmó que con la colaboración estratégica entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y los centros de estudios profesionales, se avanza en la integración de un extensionismo holístico.
Detalló que bajo este concepto se busca apoyar a los productores desde qué sembrar, cómo y cuánto; así como su seguimiento hasta la comercialización.
Martínez y Martínez destacó que el nuevo convenio -derivado del Acuerdo Marco celebrado el año pasado entre la Sagarpa y la UANL-, tiene entre sus objetivos evaluar los avances e impactos del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (Pronara) a cargo de la Conaza, en beneficio de la ganadería social y el cuidado de los recursos naturales.
Informó que se trabaja en la instrumentación de otros acuerdos de colaboración para desarrollar acciones en agrologística, investigación y producción de vacunas para uso en el sector pecuario, así como en la operación de agroclústers para la integración y organización de pequeños productores en cadenas productivas.