El indicador adelantado para México se ubicó en 101.1 puntos en diciembre de 2014 desde 100.6 puntos en noviembre pasado, con lo que hiló ocho meses al alza, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los resultados de los Indicadores Líderes Compuestos de la OCDE -diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a la tendencia- muestran que México tuvo la segunda mayor alza en diciembre entre países del organismo(0.5 puntos más), sólo detrás de Estonia, que pasó de 103.7 a 105.0 puntos, es decir, 1.3 puntos más.
Así, por tercer mes consecutivo el indicador adelantado para México rebasó los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica, y sumó ocho meses con incrementos, desde los 98.2 puntos en abril pasado, su menor nivel durante 2014.
En su reporte mensual, la OCDE informa que el indicador adelantado general para 33 países integrantes del organismo internacional y seis no miembros, se ubicó a 100.5 puntos en diciembre de 2014 desde 100.4 en noviembre, luego de mantenerse estable dos meses.
El organismo internacional señaló que los indicadores adelantados apuntan a signos preliminares de un cambio positivo en el ritmo de crecimiento en la zona euro, en particular en Alemania y España.
Refirió que el indicador de Italia muestra una mejora, señalando un crecimiento estable en comparación con el debilitamiento del mes pasado, mientras que el de Francia se mantuvo sin cambio, anticipando un ritmo de crecimiento estable.
Los indicadores adelantados indican un crecimiento estable también para el área de la OCDE en su conjunto y en algunas de las principales economías, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Japón, China y Brasil.
Señaló que en Reino Unido, el indicador apunta a una moderación en el ritmo de crecimiento, aunque a partir de niveles relativamente altos.
La OCDE mencionó que el indicador de la India muestra un crecimiento más firme, mientras que en Rusia sigue apuntando a una pérdida en el ritmo de crecimiento.