La diputada Ernestina Godoy Ramos pidió que las autoridades delegacional, central y federal informen detalladamente sobre los trabajos de reforestación, mantenimiento y prevención de incendios en el Cerro de la Estrella, considerada zona de reserva ecológica.
Luego del siniestro registrado en el Cerro de la Estrella, indicó que las autoridades están obligadas a hacer una inspección en la franja de incendio, determinar el grado de afectación, retirar el material inservible y levantar un inventario de la vegetación perdida.
La diputada señaló que, a juzgar por las imágenes del incendio, se estima que el área afectada son casi cuatro hectáreas, y aseguró que esta zona es de alto riesgo por ser pastizales, por lo que de forma permanente las brechas cortafuego deben recibir mantenimiento, sobre todo en temporada de estiaje.
Señaló que la delegación Iztapalapa y la Secretaría de Medio Ambiente están obligadas a elaborar un programa de reforestación para la próxima temporada de lluvias de junio-julio.
Además de que se recomienda plantar especies de fácil adaptación como huizache, palo dulce, retama, mezquite, grevilleas, tepozán, tejocote, capulín y encino, entre otras.
Godoy Ramos dijo que la última gran reforestación fue en 2011-2012, cuando se plantaron 70 mil árboles endémicos y especies propias del ecosistema, pero el incendio de este sábado acabó con un importante número de ejemplares arbóreos.
Recordó que esa zona se considera área natural protegida con categoría de ecológica, de recarga de acuíferos y cultural, además de ser fuente importante de oxígeno para la ciudad de México y una barrera física natural que mitiga los efectos causados por tolvaneras, por lo que preservarla es asunto prioritario.
Finalmente, la legisladora exhortó a los vecinos a cuidar uno de las zonas boscosas más importantes de la ciudad de México, a no tirar basura y evitar encender fuego.