La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) amplió el plazo para que las empresas e instituciones en el país puedan obtener el distintivo “México Sin Trabajo Infantil (MEXSTI)”, que vence el próximo 16 de febrero.
En un comunicado de prensa, la dependencia informó de la extensión del plazo para el registro, dirigido a empresas e instituciones de los sectores público y privado, así como a las organizaciones sindicales de nivel federal, estatal y local que cuenten con procesos, políticas y programas para prevenir y erradicar el trabajo infantil y para la protección de las y los adolescentes trabajadores.
Este distintivo es una estrategia de la STPS que busca impulsar y fortalecer la cultura de responsabilidad social y contiene en su estructura un modelo de gestión para el desarrollo de buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Además tiene como objetivo incorporar a los gobiernos estatales y municipales, así como a las organizaciones del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil en el diseño e implementación de actividades que contribuyan a terminar con el trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, además de que daña su desarrollo físico y mental.
El gobierno federal creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI).
Esta instancia busca que las instancias nacionales desarrollen acciones para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil en México para 2016 y reducir por lo menos en 60 por ciento el número de menores de edad en esa condición en el 2018.
Los centros de trabajo que podrán participar son aquellos que hayan aplicado buenas prácticas en: política para la prevención y erradicación del trabajo infantil; protección de los adolescentes en edad permitida para trabajar; corresponsabilidad intersectorial en la protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Además, acciones enfocadas a promover los derechos y perspectiva de género realizadas en su cadena de valor sobre la materia y responsabilidad social en la comunidad; promoción del trabajo digno o decente.
La convocatoria para participar inició el 29 de septiembre de 2014 y se amplió al 16 de febrero del presente año. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 12 de junio de 2015, en conmemoración al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, señala el boletín.