La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió diversas recomendaciones a la población ante el marcado descenso de temperatura, nevadas y vientos fuertes, causados por el frente frío 33 y la masa de aire helado que lo acompaña.
El frente frío 33 se extenderá sobre el centro del Mar Caribe y ocasionará lluvias fuertes en zonas de Chiapas y Quintana Roo, y menores a 25 milímetros (mm) en sitios de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, con presencia de neblinas o nieblas en zonas montañosas de estas entidades.
De acuerdo con el pronóstico la masa de aire frío asociada con ese sistema mantendrá valores bajos de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de la República mexicana, principalmente durante la mañana y noche.
Además producirá de vientos del norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, los cuales se prevén que en el transcurso del día se alejarán gradualmente.
A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originará lluvias con acumulaciones de agua menores a 25 milímetros en localidades de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
En un comunicado refirió que las temperaturas serán inferiores a -5 grados centígrados con heladas en regiones montañosas, en Chihuahua y Durango.
El termómetro oscilará entre -5 a cero grados centígrados también con heladas en zonas serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.
En tanto en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y picos altos de Jalisco, Oaxaca y Veracruz, se esperan temperaturas de entre cero y cinco grados con probabilidad de heladas en porciones elevadas.
El organismo de la Secretaría de Gobernación exhortó a tomar medidas preventivas como vestir ropa abrigadora, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
Señaló que en caso de usar algún calefactor como horno o chimenea se debe mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, y evitar encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
Ante la posibilidad de caminos nevados o congelados, la población debe tomar precauciones al transitar con vehículo en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas y si es necesario buscar rutas alternas.
Sugirió extremar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos y presas de la región; estar preparados con acciones inmediatas, así como permanecer atentos a la información de las autoridades de Protección Civil.
El organismo recordó que mantiene comunicación con las autoridades locales de protección civil para en caso necesario, coordinar medidas de seguridad y disminuir los efectos adversos para la población.