Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Salud de Chiapas mantiene un operativo en los 122 municipios de la entidad, como parte de las acciones para la prevención y control del dengue y el chikungunya, afirmó su titular, Francisco Javier Paniagua Morgan.
Precisó que las brigadas del Programa de Vectores se encuentran dispersas en el estado, para el desarrollo de las acciones de prevención como abatización, nebulización espacial y rociado intradomiciliario.
De igual forma, comentó que el personal de la dependencia realiza estudios entomológicos, a fin de evitar la propagación de las enfermedades.
Desde octubre del año pasado, fecha en que se detectó el primer caso autóctono del virus de la chikungunya en la entidad, hasta este mes de febrero, la Secretaría de Salud estatal ha trabajado en un millón 319 mil 523 viviendas con control larvario.
La dependencia informó que a la fecha se han nebulizado 228 mil 350 hectáreas, vía terrestre; más de 42 mil hectáreas vía aérea y 187 mil 452 viviendas con rociado intradomiciliario.
Desde el registro del primer caso a la fecha se tienen reportados un total de 135 casos de chikungunya, de los cuales 129 son autóctonos y seis son importados, reveló el funcionario en un comunicado.
De ese total, detalló, 70 por ciento ha sido detectado en municipios de las zonas Istmo-Costa y Soconusco, por lo que se refuerzan las acciones en estas regiones.
Exhortó a la población a mantener las medidas para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, como mantener patio y azotea libres de cacharros y tapar depósitos de agua, entre otros.
Indicó que ante la presencia de síntomas como fiebre, por arriba de los 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor articular y salpullido, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.